David Nahúm

Deadline Novena Convocatoria @ TRANS
Viernes 5 de febrero de 2021, de 4:00 pm a 8:00 pm.
Sábado 6 de febrero de 2021, de 4:00 pm a 8:00 pm.

> Texto de sala por David Nahúm.

La cuestión habitacional es un problema social, económico, ideológico y político, para el cual no se ha podido aportar soluciones de manera definitiva y satisfactoria en ningún país. En la medida en que es un bien necesario, está ligado a las políticas públicas que deben considerar a la vivienda como un derecho.
Hoy en día el espacio de viviendas en Monterrey ha tenido un enorme cambio en las últimas décadas por los proyectos de espacio público y habitacional que consigo ha traído importantes transformaciones del orden urbano, pero al mismo tiempo ha significado una enorme perdida en términos de patrimonio, así como la expulsión de buena parte de los habitantes de diferentes zonas del área metropolitana a las afueras de la ciudad.
La conversión del espacio contingente forma parte de una serie de efectos en el contexto de la economía neoliberal. La manera del valor del cambio de suelo acaba por determinar el valor de uso, creando nuevas condiciones a las que los individuos deben adaptarse para poder permanecer en determinado sitio. Sabiendo esto y metiéndonos un poco en contexto la pieza abarca temas como el espacio habitacional contingente, la gentrificación, la memoria y el capitalismo en la ciudad de Monterrey, exactamente en el cuadro de la ciudad donde se ubica Plaza Juárez y Av. José Vasconcelos (Casco Urbano) en SPGG.
La construcción del espacio habitacional nos lleva al tema de la memoria, y también al tema sobre la manera en que se constituye el patrimonio familiar en las ciudades contemporáneas. El patrimonio implica la herencia de las generaciones pasadas para el disfrute y aprendizaje de la posteridad que dentro del contexto urbano se puede traducir en la ciudad que va quedando por sus habitantes futuros.
La transformación urbana en Monterrey ha marcado claramente una distinción entre los contrastes y discriminaciones en términos de apropiación de espacio habitacional. Cualquier clase de espacio contingente siempre contendrá conflictos generados por intereses divergentes y puntos de vista contradictorios. En este caso la ampliación de Av. Vasconcelos donde tuvieron que tirar más de 30 casas, algunas aún habitadas por el momento, para poder generar un carril más y una especie de vía donde habrá restaurantes y locales.

>

David Nahúm
Semblanza

Nació en Tabasco, en 1998. Actualmente se desarrolla como artista visual en Monterrey, México. Su obra explora la materialidad de los objetos, tonalidades y formas, experimentando al mismo tiempo con el espacio expositivo. Realiza una reflexión que aborda la investigación de sitio, la demografía y la población, usando como medios de interpretación la fotografía, el performance, la escultura digital y la pintura. Su obra hace referencia sobre su tránsito en el cotidiano, haciendo reinterpretaciones de signos, objetos y acciones de la sociedad. Ha participado en exposiciones de arte emergente en México, España y Costa Rica.