Eduardo Martínez

Deadline Novena Convocatoria @ TRANS
Viernes 29 de enero de 2021, de 4:00 pm a 8:00 pm.
Sábado 30 de enero de 2021, de 12:00 pm a 8:00 pm.

> Texto por Eduardo Martínez.

Monterrey, “La Ciudad del Futuro”, sólo es para los ricos.

Más de 32 proyectos de edificación vertical destinados a la vivienda departamental para venta y renta son desarrollados en el Área Metropolitana de Monterrey. La programación de estos proyectos está establecida a ser concluida dentro de los próximos tres años para “La Ciudad del Futuro”. El boom de construcción vertical sucede desde la inversión privada y el otorgamiento de permisos por parte de las presidencias municipales y gubernamentales de común acuerdo bajo el interés económico entre particulares.

Contrario a estos proyectos, las construcciones que son dedicadas al servicio público son postergadas por tiempos excesivos, inclusive a llegar a los límites de romper récord nacional con más de seis años de tardanza en la entrega de una sola utilidad funcional, como lo es la adición de la Línea 3 Metrorrey.

Debemos denotar la situación de la estructura vertical que tomará la ciudad hacia el futuro más cercano y es que estas inversiones privadas de vivienda conllevan un sinfín de problemas anexos a los que ya registra la propia metrópoli, entre los cuales podemos identificar la total marginación de clases sociales no favorecidas económicamente y que se extiende hacia la negligente idea de no servir a la población con proyectos equitativamente repartidos.

El proyecto B000M busca evidenciar los contrastes que coexisten dentro de la ciudad y que son estipulados a diferentes clases sociales mediante la imposición de estructuras privadas de la vivencia vertical bajo un inviable costo económico. B000M otorga un futuro para la ciudad horizontal a través de la reconstrucción y destrucción de la verticalidad y el capitalismo.

>

Eduardo Martínez
Semblanza

Artista emergente, estudiante de la Facultad de Artes Visuales, en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Explora dentro del arte objeto, la escultura y el dibujo, los fenómenos sociales correspondientes al espacio público y privado de la ciudad de Monterrey, México. Ha participado en diversas exposiciones colectivas de fotografía y en distintas revistas independientes, donde genera un interés por el estudio visual de la arquitectura, su evolución con respecto a las problemáticas urbanas y la diferencia entre las estratificaciones sociales establecidas.