Laiza Onofre

Presentación de libro
@ Transliterado
Sábado 28 de mayo de 2022.

>

A mediados del 2021, me adentré en un momento de introspección sobre “las cosas”. ¿Qué son las relaciones? ¿Cómo nos relacionamos con nuestro propio dolor, con nuestro propio amor, traumas y alegrías? ¿Qué significa, en realidad, dejar ir a las personas? ¿Cómo se escucha el silencio dentro de mí? Estas y muchas preguntas más emergieron desde esa profunda introspección, que sin lugar a dudas, en tiempos en donde el mundo parece estarse acabando muy lentamente, exigen tomar forma física y reflexión atenta.

Esta fue una de las formas para explicarme el sentido de “las cosas”, a través de “dibujoescritos”. Pero, ¿qué es un dibujoescrito? ¿Es un poema visual? ¿Es una ilustración con texto? ¿Qué es? Honestamente, son lo que son. Sin más, dibujos y escritos.

El dibujoescrito se lee como un ente completo, no como esferas distintas; son un mismo ser y no se pueden concebir uno sin el otro.

 

>

Laiza Onofre
Semblanza

Nació en Monterrey, Nuevo León, México, en 1987. Estudió la Licenciatura en Artes en la Universidad de Monterrey (UdeM) y Maestría en Educación en la Universidad Tecmilenio. Su producción artística se ha desarrollado en distintas disciplinas atravesando la música, el dibujo, la instalación y la literatura. Su trabajo se ha expuesto en espacios independientes de México.

Se ha desarrollado como docente paralelo a su carrera artística, ambas vocaciones se complementan y se enriquecen entre sí. En el año 2020 publica “Club de amigos con papás divorciados”, con la Editorial UANL. En 2022 autopublica “Conjunto de dibujoescritos sobre las cosas”, publicación conformada de 22 “dibujoescritos” que responden a procesos internos de pérdidas, rupturas, desesperanza y esperanza.