Maurilio Rojas y Antero Escandón
Del 19 al 26 de marzo de 2022
@ Espacio TRANS

>

ARQUEOLOGÍA URBANA es el nombre de la propuesta curatorial que Transliterado presenta para la sección Arquipélago, en su modalidad Diálogos, de la feria virtual de arte contemporáneo Equinox. Pretende cuestionarse, a través del trabajo de dos de sus artistas representados, sobre los vestigios urbanos que se relacionan en la construcción de las identidades, bajo la pregunta: ¿cómo se permea la ciudad en la psique de quienes la habitan?

La arqueología como ciencia estudia los cambios en las sociedades con base en los restos materiales que manifiestan a través del tiempo y la geografía. Es así, en el entrecruce del trabajo de los artistas que se exponen, como se busca un juego de estéticas y conceptos, bajo la noción de lo arqueológico, cual analistas de los restos que van develando en su deambular por la ciudad. Un simulacro de huellas que nos hablan de la sociedad contemporánea en la que viven.

Eliud Nava.

>

MAURILIO ROJAS
Semblanza

Nació en Monterrey, México, en 1979. Es egresado de la Licenciatura en Artes Visuales por parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Ha realizado estudios teóricos de arte contemporáneo en centros culturales e instituciones educativas del estado de Nuevo León. Complementó sus estudios prácticos en diversos talleres en torno a las artes visuales y audiovisuales en la UANL, así como con diversos diplomados en Museografía. Su producción artística toma como base elementos sustraídos del entorno urbano y recodificados como piezas clave que determinan el entramado socio-cultural de las ciudades en la actualidad. Su obra ha sido exhibida en institutos culturales y educativos así como en galerías, centros culturales y alternativos en la localidad y el país, y cuenta con cuatro exhibiciones individuales y 15 colectivas en México.

>

ANTERO ESCANDÓN
Semblanza

Tijuana, Baja California, 1986. Egresado de la Licenciatura en Fotografía Profesional con Beca Talento en LCI Monterrey; también instruido en Ciencias de la Comunicación y Música Contemporánea. Formó parte de la primera generación del Programa de Fotografía Contemporánea en 2011 (CONARTE) y en el Seminario de Fotografía Contemporánea 2014 (Centro de la Imagen). Obtuvo la beca estatal PECDA Nuevo León en 2011. Presentó “Concierta Pertenencia”, en la exposición colectiva “Huéspedes del Presente” (Plaza Cibeles, Madrid, España, en 2014) curada por Marta Soul. En 2017 fue residente en la Escuela Adolfo Prieto con su proyecto “Un Rincón del Centro”. Tiene especial interés por la materialidad y la gamificación en las imágenes fotográficas.