Lourdes Nava
Del 19 al 26 de febrero de 2022
@ Transliterado.

>

Semblanza
Lourdes Nava.

Ganadora del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de CONARTE en 2021-2022 (Creadores con trayectoria). Ganadora del Programa Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de CONARTE en 2014-2015 (Jovenes Creadores). Estudió la licenciatura en Artes Visuales, con acentuación en Artes Camarográficas, en la Universidad Autónoma de Nuevo León; egresó en el 2000. En ese mismo año crea, junto con Miguel Herrera, el colectivo La Lucha Libre, para la producción artística.

Considerada artista multidisciplinaria, por el manejo de distintos soportes en su producción, ha expuesto su trabajo en México, Francia, Brasil y Estados Unidos. Su trabajo trata sobre la percepción de la tecnología, el glitch y la reminiscencia a la nostalgia de los años 50, del siglo XX. Ganadora del premio de la Reseña Nuevoleonesa en el 2005 y seleccionada en la Bienal Monterrey FEMSA en los años 2007 y 2009. Participó en la subasta de arte organizada por el Museo MARCO: “Entorno al Balón”, en diciembre de 2012. Destaca su obra “Atanor, el horno alquímico”, en donde fusiona el video mapping con la industria nacional. En el 2003 funda junto con Miguel Herrera la firma de diseño Happy Designers con la cual continua trabajando proyectos de diseños.

>

En este proyecto, la artista propone revalorar ciertos iconos arquitectóni-cos del centro de la ciudad de Monterrey, a través de una serie de piezas interactivas bajo la forma de instalación multisensorial, en donde el sentido de la vista y el de la audición, son los protagonistas para la experiencia perceptiva que se pretende. Arquitectura, arte sonoro y digital, gestos musicales, diseño gráfico, entre otras disciplinas creativas, convergen en la hechura de obras artísticas que parten del Op Art y la abstracción geomé-trica, articulando nociones historiográficas de la región.

Al ser elementos arquitectónicos representativos de la historia de Nuevo León, son testimonio del pasado, que la artista busca traducir a un lenguaje contemporáneo, resignificado por la óptica del trabajo que ha desarrollado con el colectivo La Lucha Libre, en el rubro del arte electrónico. Los edifi-cios interpretados son: Hospital de Zona 21, del IMSS, Colegio Civil, de la UANL, el Museo Metropolitano de Monterrey, Condominio Acero y el Banco Mercantil del Norte.

Como resonancia estética y conceptual, el ritmo y las matemáticas se per-mean en las imágenes bidimensionales, que se extienden a soronidades de melódica factura; un acercamiento a la memoria arquitectónica que ha dado forma al imaginario regiomontano.

Eliud Nava.