Magenta
Del 28 de enero al 5 de febrero de 2023
@ Transliterado

>

Justo hoy, a 23 años avanzados del siglo XXI, incluso con la aparente revolución que genera la tecnología de vanguardia y la inteligencia artificial en la creación de objetos, la fantasía es tema central en el desarrollo del arte contemporáneo. ¿Por qué? Podríamos en retrospectiva comenzar con el Metaverso, ese portal a un mundo virtual, en donde los avatares creados como dobles de la gente, experimentan todo aquello que no es posible hacer en la realidad. Desde ahí podríamos establecer a la fantasía, ahora convertida en realidad alterna, como herramienta de creación y como un ejercicio considerado entre las necesidades de la sociedad de este siglo.

Pero nunca olvidemos que es un tema que aunque el siglo XX dejó de lado, por estar en una obsesiva y progresista realidad moderna, de ver materializarse el logro humano, en la densidad de las cosas, las máquinas y la ciencia, hechos que culminaron con la inevitable debacle de las dos grandes guerras, artistas disruptivas como Leonora Carrington y su gran amiga Remedios Varo, asumían una rebelión contra el progreso material, adentrándose en la recuperación de símbolos mágicos y fantásticos de la literatura antigua, como una posibilidad de romper la cuadratura estructural del mundo que les tocó vivir. Esta rebelión no fue nada fácil para ellas, pues enfrentaron a un sistema patriarcal que las mantenía marginadas del protagonismo y de las grandes cosas del mercado del arte, pero aún así, sembraron la semilla de la eternidad fantástica en las artes visuales hasta nuestros días, junto a otros creadores.

MAGENTA, acolita fiel desde su infancia, y aferrada a su largo explorar en un mundo periférico como creadora, que al igual que a las grandes “brujas” como fueron llamadas Leonora y Remedios, le ha permitido a ella misma ser parte de su propia cosmogonía fantástica, a la que no considera irreal. Magenta ha seguido constantemente sus sueños pictóricos desde su graduación en artes, y en una apropiación de la literatura anglosajona, a la que es asidua, realiza una serie de trabajos que parten desde la ilustración y el art toy, primeras herramientas de su proceso, pasando de largo por la reiterativa y dominante tendencia oriental del anime, en la búsqueda de una creación de identidades de forma bastante personal, y que justo hoy en su máximo logro, exhibe en esta serie de pinturas de su colección QUEENDOM COME. Serie en la que cada una de sus telas nos adentran a una leyenda reinterpretada por su propia y majestuosa simbología, en donde se empodera siempre a ese personaje femenino, acompañada de su amor por las fuerzas de la naturaleza que nos retan, que defienden la transgresión de ellas por vivir y experimentar paganamente su propia pasión en busca de un reino en donde alcanzar la eternidad, que acaso no ha sido una de las ocultas búsquedas del arte. La contribución de la obra de Magenta, hace notable en nuestra ciudad, la importancia del retorno de los grandes mitos aunados a la alquimia del arte manual, los pigmentos y los líquidos, que se destilan en busca del espíritu, el poder, la magia y la valoración de lo extraño, oponiéndose al artificio de la cuestionable y estrecha perfección de moldes que falsamente se cree, todos anhelamos.

Sara López. Enero 2023

 

>

MAGENTA
Semblanza

Maribel García “Magenta” es una artista originaria de Monterrey, Nuevo León, México, egresada de la Maestría en Artes Visuales, en la línea de Investigación de Estudios Visuales (2010-2012), por la Facultad de Artes Visuales, de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es Licenciada en Artes Visuales, con acentuación en Artes Plásticas (2000-2005), por la FAV, UANL. Profesionalmente se ha desempeñado como docente en la Facultad de Artes Visuales y en las Casas de la Cultura del municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, México, impartiendo diversos talleres de creación plástica.

Explora, a través del movimiento, en diversos talleres de danza contemporánea para nutrir su lenguaje visual. Su obra gira en torno a los componentes crudos y sin adornos de la tradición oral, los cuentos, la mitología y las leyendas o “folk tales”, con un tinte de cultura pop. Ya sea desde la ilustración, la pintura o el “toy art”, la obra de Magenta se desarrolla con una iconografía claramente marcada por el cine de terror y el cine de los años 70 y 80 y algunas de las piezas cinematográficas hoy tildadas como “twisted fairy tales” o “folk horror”. Darío Argento, Neil Gaiman, Hans Christian Andersen, Angela Carter, H.P. Lovecraft, Guillermo del Toro, Brian Froud, son algunos de los nombres que resuenan con su obra.